La rinoplastia es una cirugía que se realiza para corregir las imperfecciones de la nariz. Implica principalmente la modificación de los huesos y cartílagos nasales para lograr una nueva forma que mejore la apariencia facial.
Existen diferentes formas de clasificar la rinoplastia, en este centro lo clasificamos si tiene o no antecedente de otra cirugía; es decir, si es la primera vez que el paciente se opera la nariz le damos el nombre de rinoplastia primaria, si ya tiene antecedentes de una rinoplastia y se va a volver a operar le damos el nombre de rinoplastia secundaria, si ya cuenta con el antecedente de dos rinoplastias previas y se va a volver a operar una tercera vez le damos el nombre de rinoplastia terciaria y así sucesivamente.
Es cuando se va a realizar una rinoplastia por primera vez, es decir, cuando la nariz no ha sido modificada por algún procedimiento previo.
Se refiere a cuando el objetivo sea recrear estructuras anatómicas de la nariz como cartílago o tejidos blandos que por algún motivo ya no estan presentes, los motivos principales son traumatismos previos por accidentes, inyecciones de biopolimeros o modelantes, o cirugías previas en donde el proceso inflamatorio condicionó que los cartílagos que dan la estructura a la nariz se debiliten, deformen o reabsorban lo cual frecuentemente es producto de una reacción exagerada del cuerpo durante la recuperación.
Los beneficios más comunes de una rinoplastia pueden ser estéticos, en donde se mejora la armonía facial y la apariencia estética de la nariz, con este procedimiento quirúrgico podemos mejorar una serie de situaciones como dorso nasal prominente o muy bajo, desviaciones nasales leves o severas, punta nasal bullosa, cuadrada o postica, fosas nasales anchas o asimetrías nasales. Al mejorar estos aspectos la rinoplastia puede ayudar a equilibrar y realzar la belleza general del rostro. Tambien existen beneficios funcionales en donde la rinoplastia puede mejorar problemas que afecten la capacidad para respirar correctamente. Por ejemplo, una desviación del tabique nasal, cornetes nasales agrandados o estrechamiento de las vías respiratorias pueden causar obstrucción nasal y dificultades respiratorias. La rinoplastia puede corregir estos problemas funcionales para mejorar la respiración y permitir un flujo de aire adecuado a través de las fosas nasales.
La rinoplastia también puede mejorar deformidades causadas por lesiones; Las personas que han sufrido lesiones traumáticas en la nariz, debido a accidentes, deportes o algún otro incidente, pueden beneficiarse de la rinoplastia. Esta cirugía puede ayudar a corregir deformidades nasales, restaurar la forma y función, y mejorar la apariencia estética.
Cambios propios y dignos… pero más importante, cambios asociados.
Entender el arte de la rinoplastia, nos remonta a las matemáticas básicas, donde encontramos elementos de suma y sustracción.
No confundir cambios mínimos con cambios que no se aprecian.
Excelente atención desde la primera cita de valoracion hasta el día de la cirugía lo recomiendo ampliamente.
Imelda Loera Campos. Mexico. Via Facebook.